La CGT, el sector empresario y el Gobierno Nacional arribaron a un “acuerdo político” por un “bono de fin de año” sobre la base de referencia de $2000.
En dicho acuerdo se señala: “b) Los trabajadores y los empleadores abrirán una negociación por sector para el pago de un Bono extraordinario de Fin de Año. Este tendrá la forma de suma no remunerativa, y servirá como compensación de la evolución salarial respecto a la inflación durante el año 2016. Se acuerda como referencia/base un monto de $ 2.000.- por trabajador”. En realidad hasta el momento es un acta/acuerdo de buenas intenciones, que depende de la negociación de las partes para que se haga efectivo y se discuta el monto del mismo de acuerdo a la pérdida de poder adquisitivo del salario que ha tenido cada sector. Además, pese a fijar un monto base, deja al libre criterio de cada sector de la producción, servicios o administraciones públicas la aplicabilidad de dicha suma que sería no remunerativa.
De esta manera el Estado Nacional se ausenta una vez más de sus responsabilidades políticas y económicas y le transfiere a cada sector que se las arregle como pueda.
Partiendo de las declaraciones públicas realizadas por distintos referentes del sector empresario, de los gobiernos provinciales y municipales, la gran mayoría de ellos sostuvo que no están en “condiciones de afrontar el pago de un bono”. Precisamente en nuestro sector, el de la Alimentación, el titular de la Cámara que nuclea a las empresas, Funes de Rioja, señaló con anterioridad que no pagarán ningún bono sea del monto que sea.
Al margen de este acuerdo, nuestra Federación el día 12 Octubre pasado le presento a la FIPAA (Cámara Empresaria) una nota reclamando el pago para todos los trabajadores de la actividad, de una compensación consistente en una suma fija de $ 6.000.- a los fines de compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario respecto de la inflación del corriente año, insistiendo con dicho pedido en el día de la fecha ante la Cámara Empresaria.
El Stia-Córdoba mantiene firme su postura, de sostenimiento del poder adquisitivo del salario, de rechazo a despidos y suspensiones y de todo tipo de maniobra que atente contra el salario.
Córdoba, 20 de Octubre 2016
COMISION DIRECTIVA
S.T.I.A
También podría gustarte
Más Gremiales
Con alto acatamiento hoy se lleva adelante el plan de lucha en las planta avícolas de todo el País
Ante la mezquina e irresponsable actitud de la Cámara Empresaria que no reconoce la necesidad de los trabajadores/as del sector …