El Gobierno Nacional ha ratificado su intención de llevar adelante un programa claramente opuesto a los intereses de los trabajadores. Su estandarte principal es la Reforma Laboral que con la excusa de bajar el costo laboral viene a intentar lo que el capitalismo internacional ha logrado imponer en otros países del mundo, incluido nuestro hermano Brasil.
Y que busca imponer definitivamente la flexibilidad laboral limitando o aboliendo conquistas o instituciones que los trabajadores organizados han logrado a lo largo de la historia, en el marco del Modelo Sindical Argentino, creado por el General. Perón.
Como ya hemos visto en la reforma brasileña se intenta reemplazar la negociación colectiva por la negociación individual en la que inevitablemente el trabajador pierde frente a la prepotencia de la patronal, lo que implica la desaparición de los Convenios Colectivos.
Se re-define la jornada laboral, imponiendo horarios a voluntad de la patronal y reconociendo en la jornada sólo el tiempo efectivo de producción, entre otros contenidos brutalmente -regresivos. Como consecuencia aumentarán la desocupación y el trabajo precario y crecerá el ejército de trabajadores informales que hoy constituyen un 40% de la fuerza laboral argentina, tanto en la actividad privada como en el Estado, en donde se reforzará la tendencia a utilizar las formas precarias de contratación, situación que se verifica en Córdoba, tanto a nivel provincial como municipal.
El segundo estandarte es la Reforma Previsional que como todos sabemos, apunta básicamente a elevar las edades jubilatorias y los años de aporte, reduciendo los aportes patronales al sistema.
Y el tercero apunta a desmantelar el sistema de Obras Sociales Sindicales, que a pesar de todos los ataques, siguen constituyendo la única posibilidad de acceso a la Salud para la mayoría de los trabajadores.
A ello se suma el ya desembozado ataque a las organizaciones sindicales y sus dirigentes, tanto a nivel nacional como local.
CGT Regional Córdoba
También podría gustarte
Más Gremiales
Con alto acatamiento hoy se lleva adelante el plan de lucha en las planta avícolas de todo el País
Ante la mezquina e irresponsable actitud de la Cámara Empresaria que no reconoce la necesidad de los trabajadores/as del sector …