XXI Congreso Provincial Extraordinario STIA:
Consolidar la organización para forjar un mejor porvenir
Delegadas y delegados participamos el pasado jueves en el XXI Congreso Provincial Extraordinario que se desarrolló en el predio del Club Social STIA de barrio Los Boulevares.
Ante la presencia de Graciela Ferreyra, funcionaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y luego de la conformación de la comisión de poderes, las autoridades de nuestro gremio brindaron un informe de gestión que fue aprobado por las y los delegados.
Posteriormente se llevó a cabo un balance de lo que fue el año 2019, período que estuvo marcado por las adversas consecuencias que generó el modelo de ajuste y exclusión implantado por el saliente Gobierno de Mauricio Macri.
Frente a ello, nuestro Secretario General, compañero Héctor Morcillo, destacó el activo rol que tuvo el STIA Córdoba para denunciar y rechazar los avances de los sectores concentrados contra los derechos de las y los trabajadores.
“Felicito al cuerpo de delegados por haber estado siempre presente. Este fue un año muy duro, pero en Córdoba logramos que la situación no fuera tan grave como en el resto del país, producto de una presencia gremial constante. Nos sentimos acompañados por los delegados y eso fue importante”, manifestó.
Morcillo también se refirió a las expectativas que el sindicalismo posee en relación al nuevo Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández. En relación a ello se mostró a favor de un nuevo modelo económico que genere trabajo, producción, salarios dignos e inclusión.
Seguidamente, tras brindar un informe sobre el curso de las negociaciones salariales que la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) mantiene actualmente con las empresas, Morcillo recibió a Lucio Garzón Maceda, abogado y referencia insoslayable para el Movimiento Obrero de Córdoba, quien disertó sobre los desafíos de la dirigencia gremial e hizo foco en el rol que deben cumplir delegados y delegadas.
En tal sentido, el ex secretario de Trabajo de la Nación afirmó que se avecinan tiempos difíciles para las y los trabajadores, razón por la que convocó a fortalecer las organizaciones gremiales a través de la defensa del modelo sindical argentino y la construcción de relaciones firmes con las y los representados.
En esa línea, Garzón Maceda llamó a afianzar el poder organizacional para robustecer la capacidad de movilización, establecer instancias de formación continua y permanente, fomentar la democracia interna, tonificar la capacidad económica de los sindicatos, desplegar estrategias comunicativas que permitan mejorar la imagen que la opinión pública posee sobre las entidades gremiales, entre otras acciones.
“Ustedes, los delegados, son la base esencial de cualquier organización. Como representantes tienen la responsabilidad absoluta de lograr la subsistencia y la eficiencia del sindicato. No hay comisión directiva que trascienda si no está respaldada por un cuerpo de delegados fuerte y una masa lo más amplia posible de trabajadores convencidos en la importancia de la militancia y la defensa de la organización sindical”, expresó.
Y agregó: “No hay ninguna institución mejor que los sindicatos para cuidar los intereses de los trabajadores. Ni los partidos políticos, ni las iglesias, ni las ONG, ni lo clubes de barrio tienen la eficiencia y las posibilidades de las que gozan los sindicatos, que son los únicos que pueden constituirse como instrumentos de cambio”.
Tras la disertación de Garzón Maceda, Morcillo cerró el congreso saludando a las y los presentes y expresando su deseo de “un mejor porvenir para el bienestar de la Patria”.
Más Gremiales
Con alto acatamiento hoy se lleva adelante el plan de lucha en las planta avícolas de todo el País
Ante la mezquina e irresponsable actitud de la Cámara Empresaria que no reconoce la necesidad de los trabajadores/as del sector …